≡ Menu

como pintar un auto con bicapa para lograr un acabado profesional

Si quieres aprender como pintar un auto con bicapa; en este artículo te diremos qué hacer. Para obtener un resultado óptimo de su vehículo.

También puedes seguir estos consejos para pintar el interior de tu auto haz click aquí 

como pintar un auto con bicapa. Diferencias entre pintura monocapa y bicapa.

Al momento de pintar nuestro auto, nos encontramos en la disyuntiva de elegir no solo el color. Sino también, que ofrezcan durabilidad y acabados de primera. Otra de las opciones es, si usar pintura monocapa como-pintar-un-auto-con-bicapa-3o bicapa.

Ahora, en referencia al tipo de pintura; la diferencia entre una y otra es simple: el color. Las pinturas monocapas, se caracterizan por representar los colores sólidos o neutros. En sus componentes, poseen pigmentos brillantes que al aplicarla no requieren sellar con barniz. Ya que por sí solas le dan brillo a la carrocería.

Las pinturas bicapas, generalmente vienen en colores metalizados. Contienen pigmentos a base de agua, por lo que se requiere proteger con una segunda mano de laca barniz. De ahí su nombre. A continuación les diremos como pintar un auto con bicapa para lograr un acabado profesional.

Técnica de pintura bicapa:

Pintar un auto con bicapa, no es tan diferente de otras técnicas. Los pasos a seguir son los mismo, excepto que se agrega una última capa de laca barniz.

Lo primero que debemos hacer es tener a mano todos los materiales y herramientas que necesitaremos. Estas son:

  • Pintura bicapa.
  • Thinner.
  • Primer relleno o fondo gris.
  • Compresor.
  • Lijas al agua (180, 240, 360, 500, 1000, 2000, 2500)
  • Diluyente para la pintura.
  • Masilla.
  • Tacos de goma o madera.
  • Espátula.
  • Pasta de pulir abrasiva.
  • Cera para autos.
  • Estopa.

Pasos para pintar un auto:

Primer paso: 

Antes de comenzar es importante verificar los daños de auto. Para ello, es importante lavar con agua y algún desengrasante, así quitamos todo el sucio. Y hacemos mas visible la carrocería. como-pintar-un-auto-con-bicapa-4

Aprovechamos y desarmamos todas las piezas que pueden mancharse con pintura. Como parachoques, manillas, plásticos, varillas metálicas, entre otras.

Después del desarme, procede a lijar la pintura. Si la pintura no está deteriorada, usa lija 360 para pulir solo la primera capa de barniz. Si por el contrario, se ven grietas, rayas profundas o está quemada. Utiliza lija 180 ó 240, para eliminar toda esa pintura. Luego, lava el auto para eliminar todos los residuos de polvo.

Segundo paso:

Procede a retocar con masilla aquellas áreas donde verificaste que la necesitan. Prepara tu emplaste según indicaciones de fábrica y usa una espátula para aplicar capas delgadas. Hazlo de a poco, ya que si usas demasiada masilla, te quedará muy pesada. Y será mas difícil de lijar.

Debes tomar en cuenta que los daños en la carrocería no sean muy grandes; de ser así, lleva el auto con un latonero. Sino, como-pintar-un-auto-con-bicapa-1continua reparando con la masilla esos pequeños detalles.

Luego, lija con una de grano 180 ó 240 para emparejar con la superficie restante. Puedes usar varias mas finas, hasta sentir al tacto que está nivelada y lisa. Después de lijar, vuelve a lavar con agua y desengrasante y seca con un paño de microfibra.

Tercer paso:

Prepara tu auto para la primera mano de fondo. Para este paso, primero empapela todas las superficies que no deseas que se manchen. Usa plástico o papel y sujeta con cinta o tirro. como-pintar-un-auto-con-bicapa-7

Luego, prepara el fondeado, con 60% de thinner y 40% de fondo gris. Así la pistola del compresor no se tapa por exceso. Aplica este sobre el auto bien seco para que no se hagan bombas. Procede con movimientos amplios y en capas delgadas, comenzando por el techo, hasta los laterales. En esta primera mano, evalúa si es necesario retocar algún daño en la carrocería. Sino, espera a que seque y vuelve a dar la segunda fondeada para tener una base neutra para la pintura. Después de 2 horas o más que ha secado, pasa una lija 500 para eliminar la porosidad y alisar. Lava con desengrasante y seque con otro paño limpio.

Te tenemos una oportunidad única de convertirte en todo un profesional en latonería y pintura. No te pierdas de este fabuloso curso con tutoriales paso a paso y explicaciones detalladas. Totalmente ilustrado. Aprenda de los expertos todas las técnicas para reparar y restaurar su vehículo. Sólo  HAZ CLICK AQUÍ  y te daremos toda la información que necesitas. 

Cuarto paso:

Hasta este momento hemos seguido los pasos de como pintar un auto con bicapa. Por lo menos, tenemos listo nuestro carro para comenzar a aplicar la pintura.

Coloca la pintura preparada en la pistola y comienza a como-pintar-un-auto-con-bicapa-5pintar en capas muy delgadas. No acerques mucho la punta sobre la carrocería y da una mano larga, sin parar. Ya que puedes crear un efecto de corte en la pintura. Deja secar 30 minutos, antes de aplicar una segunda mano. Después de esta segunda capa, observa que no hayan quedado goteos. Y aplica lija 1000 ó 2000 a toda la capa de pintura.

Lava y seca muy bien toda la superficie del auto.

Quinto paso: 

Con el auto biencomo-pintar-un-auto-con-bicapa-2 seco, procede a aplicar la laca de barniz. Procede igual como lo hiciste con la pintura. Es importante que el ambiente esté libre de polvo, lo mismo que el carro. Para que el barniz quede sin ningún defecto.

Espera a que esté bien seco, aproximadamente 1 hora y media. Después, cubre con una segunda mano de laca. Deja por 4 ó 5 días hasta que la pintura y laca endurezcan.

Sexto paso:

Usa una lija 2000 ó 2500 para pulir toda la superficie del auto. Este tendrá una apariencia lisa y opaca para recibir la pulitura. Aplica esta con una estopa manualmente o en preferencia con como-pintar-un-auto-con-bicapa-6pulidora, para mayor lustre. Espera a que seque y retire con abundante agua y jabón. Seca del todo muy bien y luego aplica la cera, con una estopa limpia. Quita esta con un paño de microfibra y ya tienes tu auto completamente como nuevo.

Para lograr óptimos resultados al pulir y encerar tu auto haz click aquí.

Espero que todas estas sugerencias de como pintar un auto con bicapa. Les sirvan de guía para obtener buenos resultados al momento de renovar su vehículo.

Dejame Tu Comentario