≡ Menu

como pintar un autorretrato paso a paso para principiantes

Hoy te retamos a que intentes como pintar un autorretrato. Un retrato puede resultar un bello recuerdo para un ser querido. Pero si no lo sabes hacer, puedes comenzar practicando contigo mismo. Y aquí unos consejos.

Si quieres conocer unos secretos para pintar un auto color mate como un profesional y ahorrarte un buen dinero, haz clic aquí.

Pasos a paso como pintar un autorretrato

como pintar un autorretratoSi nunca antes has dibujado un retrato, puedes empezar practicando al dibujarte a ti mismo. Es muy sencillo. Busca un bloc de dibujo o algunas hojas de papel bond pegadas a una tabla, un lápiz de dibujo o trozo de carboncillo y, por supuesto, un espejo. Con calma ponte frente al espejo y estudia tus rasgos. Precisa tu área de trabajo de manera que la luz llegue de un lado. Si eres derecho, la luz debe estar sobre tu costado izquierdo y ligeramente sobre ti.
Dispón de una hoja de papel más grande que tu cabeza, de forma que tu dibujo sea del mismo tamaño de tu retratado. En este caso tú mismo.
Deja tu cabeza fija mientras dibujas. Utiliza tus ojos en lugar de tu cabeza para mirar hacia el papel. No muevas la cabeza de un lado a otro.

Comienza con un ojo

como-pintar-un-autorretrato-1Si te preguntas como pintar un autorretrato, debes seguir estas breves instrucciones. Para un autorretrato hay diferentes técnicas que utilizadas por los artistas. Por ejemplo Richard Schmid, famoso pintor de retratos, decía que se debía mirar uno de los ojos y estudiarlo con detenimiento. Así, primero dibujarás el ojo y seguirás trabajando desde ahí secuencialmente, teniendo cuidado en comparar las proporciones y medidas.
Observa cómo es el párpado superior con relación con el inferior. Precisa si hay un pliegue pronunciado encima de tu ojo o no. Detalla si tus cejas son pobladas o finas, rectas, inclinadas o arqueadas. Luego dibuja suavemente un óvalo que sea aproximadamente de la proporción y forma de tu ojo izquierdo.

Mira un espejo

como-pintar-un-autorretrato-2Continuamos con los consejos de como pintar un autorretrato. Por ahora no te preocupes por el resto de la cabeza. Pero deja espacio para ellos. No es difícil dibujar una cara por primera vez si miras de frente al espejo. Ten en cuenta que la mayoría de las caras son simétricas, aunque no exactamente. Calcula la distancia entre ambos ojos. Mide el ancho del espacio entre los ojos usando el ancho del ojo como referencia de medida. Ahora, con cuidado, traza el contorno, iris y párpado del ojo izquierdo. Ubica el espacio entre los ojos y dibuja el contorno, además de algunos detalles del ojo derecho. Precisa la dirección y ancho de las cejas.
Acto seguido dibuja una línea vertical, tenue, pasando por el centro del espacio entre los ojos y el centro del mentón, hasta la línea del pelo. Esto aportará simetría tu dibujo.

¿Quieres ahorrar dinero y tiempo reparando tú mismo tu carro chocado?, pues no pierdas más tiempo y adquiere nuestro útil curso. HAZ CLIC AQUÍ.

Luego compara el ancho de tu ojo con la distancia entre las esquinas interiores de los ojos y con relación al ancho de la nariz. Traza una línea suave y corta en la parte inferior de la nariz. Compara anchura del ojo con el de la nariz. Hecho es procede con una marca en ambos lados de tu línea vertical, señalando el ancho de la nariz. Después compara la distancia entre la parte inferior de la nariz y la separación de los labios. Continúa chequeando estas proporciones, pues establecer estas proporciones correctamente es lo que hace un buen retrato.
Con lo avanzado hasta ahora ya te vas haciendo una buena idea de como pintar un autorretrato. Pero seguimos.

Vamos con los pómulos

como-pintar-un-autorretrato-3Ahora observa el ancho de los pómulos y traza una marca suave para señalarlos, para luego trabajar las orejas. Estas son muy difíciles de dibujar, ya que son únicas en cada persona. La parte superior de la oreja está, generalmente, encima del nivel de las cejas, no obstante mira antes de dibujar.
Toca señalar las características del mentón y la mandíbula.
Determina la altura y longitud del cabello y luego, con cuidado, traza su contorno agregando color para dar brillo u oscuridad al pelo, si preocuparte por los detalles. Cuando miras el cabello de una persona, observas el color y la forma, no los cabellos individuales. Y así debería ser en tu dibujo.
Cuando tengas tus proporciones establecidas, detalla las áreas de luz y de oscuridad en tu rostro. Sombrea suavemente algunas de las zonas más oscuras para lograr un sentido de dimensión.

Las áreas oscuras

como-pintar-un-autorretrato-4Si quieres hacerte un experto en los secretos de como pintar un autorretrato, sigue con atención estos otros consejos.
Comienza trabajando en las áreas más oscuras, que usualmente es el iris. Pero reserva en blanco para dar el toque de luz curvado sobre el iris. Recuerda que el globo ocular es curvo y que un lado de éste se encuentra ligeramente en sombra. Mira con detenimiento la proporción y la ubicación de los toques de luz.
Es hora de detallar la forma y proporciones de los pliegues superiores e inferiores del ojo. No te ocupes por ahora de las pestañas, ya que luego se pueden dibujar ligeramente con una línea más oscura.

Delinea el cráneo

como-pintar-un-autorretrato-5Señala la forma del cráneo y las curvas sobre la piel que lo cubre sombreando secuencialmente los lados del rostro y del mentón. Continúa con las cuencas del ojo, la elevación del cráneo sobre los ojos y determina algunas de las áreas más iluminadas del cabello.
Despacio sombrea el lado que observas en sombras de la nariz e intenta capturar la forma única de ésta, muy especialmente la punta. Ya que ese es otro elemento característico del rostro.

Ahora los labios

Para entender como pintar un autorretrato, debes tener muy en cuanta la forma y sombras de los labios. Fija la elevación entre las dos mitades del labio superior y sombrea ligeramente su lado en sombras. Haz lo propio con el lado en sombras del labio superior hacia la esquina de la boca.como-pintar-un-autorretrato-6
Ahora detalla las áreas oscuras e iluminadas de la boca y sombrea estas últimas, con cuidado. Después corresponde hacer lo propio con la zona oscura debajo del labio inferior. Éste origina una sombra, pero no le des mucha importancia. Por último, traza el lado sombreado del mentón y del cuello con algo de sombra, para que sea realista, y destaca la iluminación sobre el cabello con la punta de un borrador.

Consejos

Practica mucho. Es muy importante mirar los rostros no como una sucesión de rasgos independientes, sino como parte de un todo. Si captas bien la forma y las proporciones del cráneo, estará muy adelantado tu trabajo.

Si aún no sabes reparar un auto chocado de manera segura y económica, debes leer estas fáciles instrucciones. Haz clic aquí.

Dejame Tu Comentario