≡ Menu

curso de chapa y pintura a distancia para principiantes

En esta entrega les tenemos un curso de chapa y pintura a distancia. Como una guía básica para principiantes que quieran iniciarse en esta labor.

Si quieres más información sobre cómo lijar y pintar un auto, puedes ir a este enlace haz click aquí 

curso de chapa y pintura a distancia. Recomendaciones previas

Antes de comenzar a guiarlos en este curso de chapa y pintura a distancia para aficionados. Es necesario entender que este no es curso-de-chapa-y-pintura-a-distancia-6una tarea fácil de realizar. Son muchas horas de paciencia y dedicación a un solo auto. Por otro lado, un buen chapero y/o pintor, no se forma con solo leer un manual de instrucciones. Es la práctica y la experiencia lo que hace la perfección.

Es por eso, que debemos aconsejarles que no inicien un trabajo en un auto nuevo. Si es preciso, consigan partes viejas en cualquier chatarrería para practicar; antes de comenzar con su propio automóvil. Y sobre todo, proveerse de las herramientas y materiales necesarios; así como tomar en cuenta la seguridad personal.

Materiales y herramientas que deben tener antes de comenzar:

Como ya hemos comentado, es importante proveerse de todo lo que se requiere. Para así no tener que esperar a última hora. En especial, de aquellos equipos que son costosos o difíciles de conseguir. Toma nota:curso-de-chapa-y-pintura-a-distancia-1

  • Un compresor con su pistola.
  • Equipo de soldadura.
  • Lijas de todos los tamaños (gruesas, medianas, finas, extrafinas)
  • Espátulas metálicas y/o de goma.
  • Tacos para sostener las lijas.
  • Esmeril.
  • Mascarilla, lentes y guantes de seguridad.
  • Estopas, lanillas, paños atrapa-polvos.
  • Base anticorrosiva, fondo gris o pintura de imprimación. (Como le digan en su país).
  • Masilla (Viene en dos componentes para preparar)
  • Pintura para autos.
  • Laca o barniz brillante para autos.
  • Thinner.
  • Pasta de carrocería.
  • Detergente desengrasante.
  • Plásticos, papel periódico, cartones, cinta de carrocero o tirro.
  • Y contar con un espacio ventilado pero a la vez protegido de polvo.

Por dónde empezar:

En primer lugar, consigue una pieza de auto que les sirva de práctica. Sino, puedes hacerlo con ese auto viejo que lleva años guardado en el garaje. Si es la opción, saca el auto y lavalo por completo para que visualices los daños reales. Para ello usa el desengrasante para eliminar cualquier residuo de grasa o manchas de aceite.

Si tiene daños como huecos por óxido, grietas, abolladuras en la chapa, tienes que repararcurso-de-chapa-y-pintura-a-distancia-7las. En el caso de los huecos o desgaste por óxido, lija bien la zona con una lija de grano grueso. Usa guantes de seguridad y corroe con el esmeril para eliminar todo el óxido. Si el daño es muy grande, es preciso colocar parches de latón, sino tendrás que cambiarla. Ahora, continúa lijando toda la chapa, hasta eliminar las capas externas de pintura.

Se recomienda antes de proceder al lijado inicial, desmontar todas las piezas susceptibles a dañarse. Es decir, manillas, antenas, piezas cromadas, parachoques, asientos, tableros etc.

Luego de lijar, lava nuevamente con suficiente agua y desengrasante y seque.

El enmasillado:

la masilla es una pasta que se usa para reparar daños en la chapa. Con ella procede a emparejar abolladuras, los empates de las soldaduras, huecos muy pequeños donde sea ncurso de chapa y pintura a distanciaecesario. Se aplica en pequeñas capas con ayuda de la espátula en dirección a la línea original del auto. Es decir, en los laterales, aplica de derecha a izquierda. Si es sobre el capot o toldo, la dirección cambia de arriba, hacia abajo.  Las capas de masilla, no deben exceder los 5 mm. de espesor. Ya que puede quedar gruesa y no verse bien; además de perder tiempo en el lijado.

Después de que haya secado, procede a lijar con lija al agua mediana. Y como su nombre lo indica, aplica agua mientras pules. El agua te ayuda a deslizar mejor la lija y te da mayor precisión para suavizar la superficie.

Luego, vuelve a lavar el auto para retirar el exceso de polvo. Como pudiste darte cuenta, en este curso de chapa y pintura a distancia. La limpieza del auto es muy importante.

Si deseas conocer más sobre este tema. te ofrecemos un curso completo de chapa y pintura para autos. Tutoriales con fotos y videos explicados paso a paso, para que puedas aprender fácil y rápido. No dejes pasar esta oportunidad única.  Desde su propia casa. Aprenda con los expertos y sea uno de ellos. Sólo HAZ CLICK AQUÍ y te daremos toda la información necesaria.

El enmascarado:

Antes de comenzar a pintar, es importante proteger las piezas que no queremos manchar. Para ello usa plástico o papel y cubre parabrisas, cauchos, piezas cromadas, entre otras. Sostén con tirro o cinta para carrocero.

El fondeado:

Para seguir explicando los pasos a seguir en este curso de chapa y pintura a distancia. Lo próximo es aplicar el fondo anticorrosivo o pintura de imprimación. Prepara el fondo según instrucciones del fabricante y colócala en la pistola. Aplica una primera capa delgada, comcurso-de-chapa-y-pintura-a-distancia-3enzando por el toldo hasta llegar a los laterales. Debes mantener una posición de 90° con respecto a la superficie a pintar y una distancia de 30 cms. Así evitas cargar una misma zona con la base. Deja secar por 30 minutos y revisa que no hayan quedado daños en la chapa. De ser así, coloca masilla en esa parte y espera a que seque; lija y lava el auto.

Vuelve a pintar con la segunda capa de fondo como lo hiciste con la primera. Espera nuevamente a que seque y lija con una de grano intermedio para dejar suave al tacto toda la superficie. Lava con el desengrasante y seca bien con lana atrapa-polvo.

La pintada:

Lava bien el contenedor de la pistola, preferiblemente con thinner. Y prepara la pintura curso-de-chapa-y-pintura-a-distancia-4según las indicaciones. Aunque muchos expertos recomiendan preparar la primera mano de pintura un poco más diluida. Con un 20% mas de diluyente a la indicada. Así se logra reducir el nivel de absorción de la pintura y se forma una película como base. Aplica esta primera capa como lo hiciste con el fondo y deja secar por 45 minutos.

Ahora, prepara la pintura normalmente para la segunda mano. Y comienza a pintar el auto hasta cubrir todas las superficies. Deja secar por 24 horas.

Después de este tiempo, prepara la laca o barniz brillante y aplica con la pistola previamente limpia con curso-de-chapa-y-pintura-a-distancia-2thinner. Es importante resaltar que al poner la laca, el auto debe estar muy limpio. Sobre todo en un espacio libre de polvo; ya que tiende a atrapar las partículas fácilmente. Y deja una apariencia rugosa y poco atractiva. Debes esperar 1 ó 2 días antes de aplicar la pulitura.

Para finalizar este curso de chapa y pintura a distancia. Procede a dar un terminado con la pasta para pulir. Quita el enmascarado y lava tu auto.

Si quieres aprender cómo poner dos colores a tu auto haz click aquí

Dejame Tu Comentario