≡ Menu

curso de chapa y pintura de autos en prácticos pasos

Este curso de chapa y pintura de autos, es una guía práctica para aficionados. Sobre todo para aquellos amantes de los autos que desean iniciarse en este tipo de empresa.

Para conocer más sobre como latonear un carro picado haz click aquí 

curso de chapa y pintura de autos. Detectando daños

Antes de iniciar este curso de chapa y pintura de autos; es importante saber cuáles son los daños del vehículo a reparar. Para ello es curso de chapa y pintura de autosnecesario realizar una primera lavada; use agua y jabón desengrasante para eliminar grasa y suciedad. Esta lavada nos sirve para ver bien todos los daños e imperfecciones de la chapa.

Ubica el auto en una zona con mucho espacio para abrir todas las puertas y verificar todas las superficies.

También es importante cuidar que el auto no contenga tratamientos con silicona o abrillantadores. Estos pueden interferir negativamente sobre la adherencia de masilla o pintura.

Instrucciones para chapear y pintar un auto:

A continuación, les daremos los pasos a seguir en este curso de chapa y pintura de autos:

Paso 1:

El primer paso es el desmontaje de todacurso-de-chapa-y-pintura-de-autos-1s las pieza susceptibles a dañarse durante el proceso. De igual manera, así tendremos la superficie libre de obstáculos para trabajar. Y sobretodo llegar a zonas como debajo del parachoques, manijas entre otros.

Quita también los asientos, tableros y piezas plásticas internas del auto. Saca las alfombras y deja solo la carrocería; así podrás pintar dentro y fuera. Para obtener un acabado profesional de primera.

Paso 2:

Ya hemos desmontado cada pieza y hemos observado las áreas dañadas, abolladas o agrietadas. Procedemos ahora a lijar todo el carro para quitar la pintura vieja. Usa lija 100 ó 120, de grano grueso; si es posible con el esmeril para un lijado más rápido. Lava el auto y retira todo los residuos de la lijada.

Paso 3:

Es el momento de reparar los daños en la chapa. Existen daños como huecos que requieren el uso de un soplete, para soldar parches de latón sobre ellos. Luego de soldar todas las áreas que lo necesitan; es momento de aplicar la masilla.

La masilla, es una pasta que viene en dos componentes. curso-de-chapa-y-pintura-de-autos-2Prepara tu masilla según las instrucciones de fábrica. Ahora con ayuda de una espátula aplica en capas delgadas sobre los parches soldados, grietas y abolladuras. El espesor de las capas,  no debe ser mayor a 5 mm. Sino se verá espeso y creará problemas al pintar.

Luego de esperar a que seque la masilla, vuelve a lijar con una de grano medio. Usa una lija de agua para que emparejes mucho más rápido y quede bien liso. Es importante que cada vez que termines de lijar, vuelvas a lavar con agua y desengrasante. Esta vez seca bien el auto con un paño o lanilla.

Paso 4:

A continuación, procede a enmascarar las piezas como parabrisas y espejos, entre otros. Usa plástico, papel periódico y cinta de carrocería. Es importante, que cubras bien aquellas áreas que no quieras que se dañen con la pintura.

Aprende como chapear y pintar un auto desde la comodidad de tu casa. Te ofrecemos un curso online, con tutoriales paso a paso y totalmente ilustrado. No dejes pasar esta oportunidad insuperable, sólo HAZ CLICK AQUÍ y entérate  cómo hacerlo.  No lo piense más y sé uno de los miles de profesionales con éxito en el área automotríz. 

Paso 5:

Es hora de aplicar la primera mano de fondo gris. Coloca una capa delgada para cubrir completamente el auto. Espera a que seque y revisa que no hayan áreas sin reparar. Si es el caso, corrige antes de colocar la otra capa de fondo.curso-de-chapa-y-pintura-de-autos-3

Vuelve a lijar, esta vez usa lija al agua de grano fino para suavizar toda la superficie. Es importante destacar que al ser un lijado al agua, se rocía agua.

Lava por completo el auto y retira el enmascarado para limpiar bien entre los vidrios y rendijas. Es necesario que todo quede bien limpio y seco, para que al aplicar la pintura no queden residuos adheridos.

Vuelve a enmascarar todas las superficies a proteger, esta vez cuidando de hacerlo por la línea de pintado.

Paso 6:

Es el momento para colocar la primera mano de pintura. Cabe destacar que esta debe sercurso-de-chapa-y-pintura-de-autos-4 sobre diluida con un 20% más que las instrucciones de fábrica.  Es decir, normalmente se usa un 50% de pintura con un 25% de diluyente. Para esta capa, coloca un 25% más el 20%; así tendremos un «agua de pintura». El objetivo es crear una base que se adhiera al fondo, cierre los poros y reciba la próxima capa. Espera de 30 minutos a 1 hora para que seque por completo.

Para la segunda mano, prepara la pintura según las indicaciones. Luego aplica con movimientos de vaivén, comenzando por el toldo, capot y sigue hacia los laterales. Coloca la pistola en posición perpendicular sobre la superficie y a una distancia de 30 cms. mínimos. Así logras evitar  goteos y derrames de pintura.

Espera a que seque por 24 horas y pasa una lija de grano extrafino como 1000 ó 2000.

Paso 7:

Lava nuevamente para retirar restos del lijado. Es obligatoriamente necesario en este curso de curso-de-chapa-y-pintura-de-autos-5chapa y pintura de autos, lavar después de cada lijado. Ya que evitas que se acumulen restos que puedan dar una apariencia rugosa y poco atractiva. Esta vez seca con un paño que no deje pelusas, ni se deshilache.

Ubica el auto en un espacio libre de polvo y con buena ventilación. Prepara la laca brillante y procede a aplicarla sobre la chapa. Hazlo de la misma manera que empleaste con la pintura y deja secar por 24 horas más.curso-de-chapa-y-pintura-de-autos-6

Al transcurrir ese tiempo, coloca una capa de pasta brillante para carrocería. Y luego pule toda la superficie para un acabado de primera.

Para conocer más sobre como pintar tu propio carro haz click aquí 

Finalmente, es posible realizar un trabajo de calidad aprobada con este pequeño curso de chapa y pintura de autos. Sin embargo, es sólo una guía básica y posiblemente requieras practicar sobre la marcha. Se recomienda,  iniciar con zonas pequeñas del auto, como puertas o el capot. Así podrás entrenarte en el manejo del compresor y el movimiento de la muñeca al pintar. No es una tarea fácil, pero si se vuelve mecánico con el tiempo.

Dejame Tu Comentario