≡ Menu

manual para pintar un auto

 El  siguiente artículo contiene un manual para pintar un auto. Considerando que la pintura es esencial para que los autos luzcan hermosos. Además, es necesario estar informados como deben ser cuidados al respecto.

manual para pintar un auto

De hecho, un manual es un instrumento que te permite dar las instrucciones acerca de como hacer algo. Asimismo, su formato de contenido o como está formado no es algo estandarizado o prefijado. Por lo que, depende de la persona u organización que lo emita. En relación a este artículo es un manual para pintar un auto. O sea  es una guía. Por esta razón,  se refleja paso a paso lo que se debe hacer al pintar un auto. Las instrucciones precisas para realizar ésta tarea. Lo que debe contener un manual para pintar un auto.

manual para pintar un auto 1

Quieres saber más del tema de un manual para pintar un auto. Solo haz click aquí y encontrarás un excelente artículo de como restaurar la pintura de un auto…

El manual para pintar un auto:

I.-Objetivo:

Claramente, el objetivo de éste manual o guía es explicar paso a paso como pintar un auto. De hecho, su finalidad es que aquellas personas que no dominan completamente la tarea de pintar un auto conozcan de la misma. Así de manera clara y sencilla se sigan correctamente las instrucciones que en el manual para pintar un auto que se le dan. En consecuencia,  alcancen de la manera más efectivo un pintado de excelencia.

manual para pintar un auto 2

Instrucciones generales:

Primeramente, este manual para pintar un carro  va a tratar todo lo referente a pintar un auto de manera sencilla.

-En relación, a la  información contenida en este material es dirigida especialmente a personas que no están muy involucradas con el proceso de pintar.

-Alternativamente, el proceso descrito acá es para daños generales. Para lesiones más complejas deben buscarse especialistas en el área.

– Se recomienda leer muy bien y seguir las indicaciones al pie de la letra para no cometer errores.

manual para pintar un auto 3

Materiales necesarios:

Químicos:

-Masilla de poliéster.

-Kit de imprimación/Aparejo H5.

-Pintura de acabado/Capa base.

Abrasivos:

Estropajos.

-Discos de lija.

-Esponjillas abrasivas o lijas de agua.

Enmascarado

-Papel de enmascarar.

-Cinta de carrocero.

-Burlete.

-Cinta levanta goma.

Varios:

-Disolvente de limpieza.

-Bayeta de desengrasado.

-Disolvente desengrasante.

-Bayeta atrapa polvo.

manual para pintar un auto 4

Fases del proceso:

Fase I: Limpiar y desengrasar:.

Primero, en  esta fase consiste en limpiar y desengrasar perfectamente el área  a pintar. Generalmente,  se realiza con la ayuda de un pulverizador. Rociando disolvente desengrasante sobre la superficie. Luego frotar con una bayeta  de microfibra hasta eliminar toda la suciedad. En caso de no disponer de disolvente desengrasante puede utilizarse agua y jabón. La limpieza inicial permite ver las imperfecciones  o defectos de la pieza; y facilita las operaciones de lijado. Al eliminar sustancias que pueden contaminar los abrasivos restandoles eficacia.

Fase II: Protección zonas adyacentes.

Segundo, se protege el área adyacente a la reparación colocando la cinta de carrocero en las piezas colindantes.  Para que no resulten dañadas durante la tarea de lijado. Igualmente,  se protegen otras piezas como: faros y pilotos, molduras y lunas. También se puede usar cinta americana.Ésta es más resistente. Hay que  lijar sin miedo de dañar algo.

¿Quieres descubrir un mundo maravilloso sobre como reparar y pintar autos? Te invito a obtener un INTERESANTE, COMPLETO e INNOVADOR CURSO sobre CHAPAS y PINTURA. Solo HAZ CLICK AQUÍ  y lo encontrarás…

manual para pintar un auto 5

Fase III: Decapado.

En tercer lugar, lijar con abrasivo de grano p150 la zona de la pintura afectada hasta encontrar  las capas sanas. Con la finalidad eliminar arañazos y desconchados. Además de favorecer la adherencia de la masilla de relleno que se aplicará más tarde para rellenar las imperfecciones y abolladuras. Igualmente, lijar con tacos realizando movimientos de vaivén sobre el área a decapar. También  se procura en todo momento que la transición entre las diferentes capas sea suave y escalonada.

Fase IV: Desengrasado.

Seguidamente, desengrasa la superficie decapada. Se vuelve a rociar desengrasante con el pulverizador y frotar con la bayeta de microfibra. Por medio de ella se elimina todo el polvo que haya surgido durante el decapado de la pintura dañada. Sobretodo el que se introduce en los pliegue o huecos. Evitar usar agua. Pues es bastante probable que se haya alcanzado la chapa y podría ocurrir un proceso de oxidación si se moja.

Fase V: Enmasillado.

Luego se procede a aplicar masilla de relleno para nivelar pequeñas abolladuras o deformaciones de la chapa o de la pintura. Necesita combinar dos componentes. Un endurecedor para que tenga lugar el secado. Asimismo , añadir en una proporción del 2/3% de la cantidad de masilla, y se remueve bien hasta que alcance un color homogéneo. Para finalizar esta fase, cuando la mezcla está terminada se se extiende por la zona afectada.

Fase VI: Lijado masilla.

Después que se seca la masilla, unos 20 minutos aproximadamente, se lija la masilla. Consiste en lijar con abrasivo de grano p240 . Para eliminar el excedente y obtener una superficie nivelada perfectamente. Asimismo, se usa un taco,se aplican movimientos de vaivén. Se debe comenzar lijando los bordes del parche de masilla hasta que quede fundido con la pintura anterior. Luego, se lija el interior del parche.

Fase VII: Afinado masilla.

En cuanto a,  esta fase se  reduce el lijado p240 con un abrasivo de grano más fino p320. Además la marca de ésta es más fácil de cubrir con la imprimación-aparejo. Se lija con taco con movimientos de vaivén. Igualmente, toda la superficie se lija con 240. Se debe reducir al máximo toda la marca del lijado anterior.

manual para pintar un auto 6

 Fase VIII: Lijado Contorno.

De seguido, lijar con una esponjilla abrasiva fina alrededor de toda el área lijada anteriormente con p320. Se realiza con la finalidad de que la marca de lijado sea un poco más fina. Así garantizar una transición suave entre la zona preparada y la pintura en buen estado. También aplicar movimiento de vaivén con la esponjilla y prestar atención en los lugares de difícil acceso.

 Fase IX: Desengrasado.

Una vez realizado el proceso de lijado de masilla se vuelve a desengrasar. Repitiendo el mismo proceso de los desengrasados de las otras fases(ver la fase I y fase II).

 Fase X: Enmascarado.

Se realiza para fondear (aplicar imprimación-aparejo) evitando manchar con el spray de aparejo lugares no deseados. Han de  utilizar el film de plástico y la cinta adhesiva. Dejando suficiente espacio de trabajo para no llegar hasta la cinta en la imprimación-aparejo.

manual para pintar un auto 7

 Fase XI: Fondeado.

Realizar la imprimación-aparejo sobre el área preparada. Para proteger y sellar la reparación. Nivelar pequeños defectos de la masilla y de la pintura antigua. Se aplica 3/4 manos de imprimación-aparejo en spray. Se debe evaporar cada 5 minutos. El producto debe estar suficientemente mojado. Facilita el lijado. Se seca de 1/2 hora a 2 horas.

 Fase XII: Lijado aparejo.

Se lija la superficie del mismo con un abrasivo al agua de grano p800. Nivela cualquier defecto leve de la reparación y proporciona un sustrato perfectamente liso y homogéneo para la pintura de acabado. Lijar con taco, aplicando un movimiento de vaivén sin ejercer demasiada presión. Siempre debe estar mojada para facilitar el deslizamiento del abrasivo.

 Fase XIII: Matizado.

Lijar  el resto de la pieza con un estropajo abrasivo gris de grano fino. Se realiza en agua y seco. Aunque, preferiblemente con agua. Garantiza la adherencia de la pintura de acabado al abrir el poro de la capa de pintura antigua. Permite la aplicación de la laca sin color. Es muy útil para difuminar el color y evitar las diferencias de tono.

 Fase XIV: Limpieza previa.

Posterior al matizado se da por concluidas todas las operaciones de lijado. Se realiza otra limpieza previa al enmascarada siguiendo las mismas instrucciones de la fase I.

Fase XV: Enmascarado.

Cubrir con film plástico y cinta adhesiva de carrocero todas las partes del auto que no se quieren marchar. Se deben sellar las puertas y capots también.

Fase XVI: Limpieza previa.

Desengrasar perfectamente la superficie a pintar y eliminar cualquier restos de polvos u otros residuos. Se sigue el mismo procedimiento que en las otras fases. Aquí se pasa un paño especial atrapa-polvo. Hay que tener sumo cuidado debido a que cualquier residuo oleoso puede provocar rechazo en la pintura. Y el polvo también provoca pequeñas imperfecciones que desmejoran los acabados.

Fase XVII: Aplicación del color.

Es la fase esencial, pues acá se aplica la pintura del color del vehículo sobre la superficie reparada. El color debe ser específico. Se obtiene a través de un código facilitado por el fabricante del auto. AplicaR 3/4 manos de color sobre el parche para que quede cubierto perfectamente. Dejar unos 5 minutos de evaporación entre manos. Intenta difuminar el color para evitar diferencias entre tonos con el resto del coche.

Fase XVIII: Aplicación de la laca.

Finalmente, aplicar 2/4 manos de barniz sobre la pieza completa una vez se haya secado completamente la base de color. Dejar unos 5 a  10 minutos de evaporación entre ellas. Al tanto que, las manos se aplican suficientemente mojadas para obtener un acabado liso y brillante. Después  una vez seco el barniz se retira el enmascarado.

Para terminar, espero que este artículo sobre un manual para pintar un auto haya sido de tu interés. Igualmente,  te invito a revisar otro interesante para ti. Solo haz click aquí y encontrarás uno sobre chapear y pintar un auto.

Dejame Tu Comentario